sábado, 7 de noviembre de 2015

Agilizando la Vía Expresa

En algunos meses, se iniciarán las obras de la 'Vía Expresa Sur': una prolongación de la Vía Expresa de Paseo de la República hasta la Panamericana Sur. Esto podría aliviar la congestión en las calles de Barranco y Chorrillos, pero no servirá mucho dentro de la actual Vía Expresa; al contrario, atraerá más vehículos. Solo se aliviaría el tráfico si hoy hubiera algo que aliviar al final de la vía. Pero hoy en día el final se ve algo así:

Despejado.
Fuente: Google Maps


En cambio, hay tramos intermedios de la Vía Expresa que se ven algo así:

Congestión para salir.
Fuente: Google Maps


¿Por qué? Porque los cuellos de botella están en las salidas intermedias; salidas como Canaval y Moreyra, Javier Prado y Diez Canseco. Como en el futuro habrá más vehículos para llegar a la Vía Expresa Sur, debemos ampliar la capacidad de estos cuellos de botella. De lo contrario, solo se estaría impulsando a más conductores a ir por aquí:

¿Entrar a esto para llegar al nuevo tramo? No, gracias.
Fuente: Google Maps


Medidas a tomar

Los cuellos de botella son las intersecciones de arriba. Uno de los problemas en los puentes es el giro a la izquierda y la manera en que esta acción reduce la capacidad de las intersecciones. Para aliviar esto se puede:

  • Ampliar el ancho de los puentes o cambiar su configuración
  • Establecer rutas alternas para completar los giros


Otro problema es el tráfico de arriba que dificulta a aquellos que vienen desde la vía rápida. Imaginen subir por la rampa hacia Angamos, pretendiendo colocarse a la derecha para doblar a la derecha, solo para encontrarse con esto:

Los de la derecha quieren ir a la izquierda.
Los de la izquierda quieren ir a la derecha.
Fuente: Google Maps


Para atacar este problema, hay estas opciones:

  • Restringir giros y proveer rutas alternas
  • Separar carriles con barreras físicas y usar semáforos separados
  • Angostar la vía para los de arriba y ensancharla para los que suben
  • Eliminar la vía de arriba por tramos (acceso solo para residentes) dejando campo libre para los que suben


Dependiendo del puente, se puede tomar una o más de estas medidas para hacer más fluido el paso a través de este, de manera que se aumente la capacidad de la Vía Expresa y no colapse una vez que se abra el nuevo tramo. Lo que no se debe hacer es ignorar este tema, mantener todo como está y asumir que nada cambiará.

En los siguientes días se mostrarán propuestas puntuales: cómo aplicar estas medidas en varios lugares específicos para lograr resultados.

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